Discurso de Eva Gutierrez, dirigente del Polo Obrero – 3/8/19

Foto: Lucía Cardamomo

Buenas tardes, compañeros.

Como decía Ramal, hay que reflexionar…

Compañeros, durante el año pasado, en el movimiento piquetero, ya en diciembre podíamos ver que nos topábamos con todos los compañeros de otros movimientos, con los compañeros de la clase obrera, que luchaban con las mujeres durante todo el año pasado por la ley de legalización del aborto, y es en diciembre donde el movimiento piquetero obtiene algunas conquistas y logra poner un freno al macrismo imponiendo algunas reivindicaciones a un gobierno que nos quiso bajar a la indigencia y donde cada día más compañeros desocupados, más compañeros despedidos pasan a engrosar nuestras filas. Por eso tenemos un crecimiento en el Polo Obrero. Pero compañeros, desde su fundación el Polo Obrero organizó sus luchas no solo como movimiento desocupado, sino que la concepción era: El movimiento ocupado junto con el movimiento desocupado. Jamás concebimos un Polo Obrero solamente de desocupados, y eso nos diferenciaba de todos los otros movimientos. Porque junto a la clase obrera, el movimiento desocupado dio la lucha por el trabajo genuino, dio la lucha por el pase a planta permanente, contra la precarización. En eso concebimos al Polo Obrero: movimiento de obreros desocupados y ocupados.

Compañeros, en el Polo Obrero hemos ido abandonando estas cuestiones, y esto para que se vea realmente si son antojadizas las diferencias que tenemos con respecto al Polo. Hemos ido abandonando, y nosotros tenemos que hacer un balance de lo que fue nuestra lucha, nuestras conquistas… tenemos que ser críticos a la luz de la experiencia de lo que hemos pasado. Porque al aceptar la precarización educacional, yendo a cumplir las capacitaciones y los FinEs en los cuales nos metió el gobierno de Macri, abandonamos la lucha por la planta permanente, porque muchos compañeros que antes estábamos realizando tareas en los municipios, en los hospitales, salíamos a la calle por la planta permanente, salíamos a la calle por el trabajo genuino. Pero no solamente este problema dejamos de plantearlo, sino que también, al aceptar la precarización educacional e ir a colocar en nuestros hogares, en nuestros comedores, escuelas para primaria, para FinEs, aceptamos la precarización de la educación. En mi regional, compañeros, nos metieron en esto, y nosotros abrimos una escuela en la casa de una compañera, y teníamos de lunes a viernes escuela en forma precaria, utilizando el baño familiar, utilizando habitaciones familiares… al correr del año discutimos, no podíamos seguir en esta situación, transformando una escuela donde no hay una escuela. Entonces decidimos y discutimos cerrar, porque pasaron algunas cosas y dimos la lucha por realizar nuestros estudios en la escuela pública. Conseguimos abrir una escuela, poner primaria y secundaria defendiendo la educación pública.

Compañeros, tenemos que ser críticos con nuestra intervención en el Polo Obrero. Concebimos siempre al ocupado con el desocupado, pero concebimos también un Polo Obrero al lado del Partido Obrero. Queremos que en las asambleas, y como lo habíamos concebido desde un inicio, estén los militantes del Partido Obrero militando en el Polo Obrero, interviniendo en las asambleas, planteando los problemas políticos porque es una oportunidad para el Partido Obrero su intervención en el Polo de poder ir reclutando a los compañeros, acompañando su experiencia, formando, haciendo escuela de revolucionarios, ganándolos hacia la lucha política, hacia el socialismo. ¡Esa es la forma en que concebimos el Polo Obrero desde su fundación, al lado del trabajador, al lado del Partido Obrero!

Compañeros, yo estoy desde el inicio del Polo Obrero, y soy una trabajadora que milito en comercio durante diez años, conformando listas antiburocráticas. Después de mi despido, fui a trabajar al hospital español como mucama de quirófano, después en enfermería, siempre trabajando, y con esa concepción debemos volver al Polo histórico al lado de los trabajadores ocupados, al lado del Partido Obrero.

Compañeros, también debemos ampliar las filas del Polo Obrero, como fue en la lucha por el aborto legal, que llevamos adelante las mujeres del Polo, y acá están mis compañeras que se incorporan a partir de una experiencia en Rosario, en el Chaco, en Chubut, en los encuentros de la mujer, dando la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Allí, compañeros, hicimos escuela con las compañeras porque planteábamos un plan de lucha para imponer el aborto, planteábamos hasta piquetes, y todas las otras corrientes no querían decidir, no querían votar el plan de lucha. Cuando volvimos de Rosario nos encontramos enseguida con una manifestación de las mujeres contra la violencia y por el aborto. No nos equivocamos, y vamos a ir al encuentro en La Plata las compañeras a dar la lucha, por un plan de lucha, por el aborto legal, pero no nos tenemos que olvidar que nuestra principal lucha también tiene que pasar por el derecho a la maternidad, un derecho que con este gobierno está cuestionado, bajo este régimen social que es el primero que no deja ninguna posibilidad de ejercer el derecho a la maternidad: desocupación, hambre, precarización, hacinamiento en los hogares… ¡No nos dejan el derecho a la maternidad!

Compañeros, todos estos partidos que nos decían que estaban con el aborto, que después del fracaso en el senado nos vinieron a decir “ahora vean cómo van a votar, sepan votar en el 2019, y ahí recién obtendremos el aborto según como votamos”… compañeros, hoy en día esos mismos partidos abandonan la lucha por el aborto porque dicen que hay cuestiones más importantes, que tenemos una crisis económica y que debemos postergar el tratamiento del aborto para más adelante, como si el aborto no fuera un problema relacionado con el problema económico… ¡Sí que tiene que ver! Porque las compañeras que deben realizarse los abortos clandestinos lo hacen porque no tienen el mango para hacerse el aborto seguro. Porque la compañera en los barrios que tiene que recurrir al aborto es porque no puede bancar a su familia económicamente, ampliarla, porque tiene poco lugar, porque esta desocupada… Entonces el aborto tiene que ver con un problema fundamentalmente económico. ¡Vamos a ir al Encuentro a dar la lucha, por el plan de lucha y para poner en evidencia que los partidos políticos como el kirchnerismo no van a dar la lucha por el aborto, porque la van a postergar, y será en las calles votando un plan de lucha que conseguiremos este derecho!

Compañeros, en el Polo Obrero decía que tenemos que ser críticos. No solamente abandonamos el planteo del trabajo genuino y la planta permanente, sino que también en diciembre firmamos un acuerdo con un miserable aumento, pero algo peor, compañeros: aceptamos cupos de planes con bajas por altas. El Polo Obrero en su concepción rechazó siempre las altas y bajas. Porque no queremos ser nosotros los que vamos a decir quién come y quién no. El Polo Obrero debe abandonar esta política de aceptación. Obviamente que es la política del Ministerio, que no quiere dar de comer, que no quiere dar trabajo, pero nosotros no podemos transformarnos en castigadores de nuestros compañeros. El mes pasado, compañeros que tuvieron las bajas y otros que tuvieron el alta fue justamente porque aceptamos eso. Llamamos a abandonar esta política de aceptación que nos quiere imponer el Ministerio de Desarrollo.

Compañeros, tampoco estamos de acuerdo en que la juventud del Polo Obrero esté separada de la Unión de Juventudes por el Socialismo, porque entendemos que la Unión de Juventudes por el Socialismo tiene que estar al lado de los jóvenes del Polo que luchan contra el gatillo fácil. La Unión de Juventudes por el Socialismo tiene que estar al lado del joven del Polo Obrero que hoy está dando la lucha contra el paco, que ve morir a sus amigos. La Unión de Juventudes por el Socialismo tiene que estar al lado de los jóvenes dando la lucha contra la droga y no gastando energías, sino dando una lucha fundamental por ganar a los jóvenes del Polo a la lucha por la emancipación social, a la lucha por el socialismo. ¡Esa es la juventud que queremos, la UJS al lado de la juventud del Polo! Compañeros, del mismo modo en que queremos que el desocupado esté junto al ocupado, queremos que el Polo Obrero esté junto al Partido Obrero, que esté con los compañeros del partido, reclutando, formando a los compañeros del Polo.

En estos días, compañeros, se ha sacado lo peor que puede sacarse, tomando métodos de punteros. Discutimos desde nuestra fundación cómo repartíamos las conquistas. Todo lo que conquistábamos era una conquista de todo el conjunto del Polo Obrero, del conjunto de la asamblea, no son conquistas individuales. Nosotros tratamos de convencer a los compañeros a movilizarse, de darles argumentos, de decirles cual es el momento, de ganarlos a la lucha con el convencimiento, y no porque vamos a darle algún tipo de bolsón individual. Salimos con una cuestión de conjunto. Pero esta forma se ha visto en estos últimos tiempos, y acá están los compañeros que se ha echado, y en el caso de Hurlingham, compañeros, la mercadería, que es una conquista de los compañeros que necesitan para poder sobrevivir, se ha usado como un modo de extorsionar. Se les pide a los compañeros que vengan a las asambleas, que así serán entregados los alimentos a cambio de aceptar que sus responsables, sus delegados queden fuera de la organización, que sean expulsados, a cambio de un bolsón de mercadería. No estamos de acuerdo, no es esa la forma. Los compañeros deben discutir en asamblea, los problemas deben plantearse, y no como en la Villa 31, donde las compañeras se opusieron y las expulsaron también por haberse opuesto a que expulsen al compañero Patricio. Esos métodos son ajenos al Polo Obrero, ajenos al Partido Obrero. Deben ser expulsados esos métodos que reemplazan el convencimiento por algún tipo de prebenda.

Compañeros, en el día de ayer se realizó una asamblea en Hurlingham, y es lamentable, con compañeros que no son del Polo. Anda una foto por las redes… no son compañeros del Polo de Hurlingham. Porque los compañeros del Polo de Hurlingham en su asamblea y con sus delegados votaron: ¡No queremos la ruptura del Polo en Hurlingham, nadie va a la asamblea trucha, tenemos nuestra asamblea! Estamos reclamando la reincorporación de sus compañeros delegados y dirigentes expulsados del Polo Obrero, pero compañeros, no consideramos ni nos consideramos expulsados porque nosotros somos el Polo Obrero, porque nosotros vamos a recuperar el Polo Obrero histórico. Sin punteros. ¡El Polo al lado del trabajador ocupado, el Polo al lado del Partido Obrero! Porque estamos luchando no solamente por el trabajo, el plan o la mercadería. Porque los que militamos en el Partido Obrero, los que ahora militamos en la tendencia del Partido Obrero, nos proponemos organizar a los desocupados ganándolos para la causa de la emancipación social, para la causa de la revolución, para la causa del socialismo. ¡No estamos expulsados, somos el Partido Obrero, somos el Polo Obrero, y vamos a recuperar el Polo Obrero Histórico!

Deja un comentario